viernes, 26 de septiembre de 2014

ENTENDER MEJOR LO QUE NOS PASA



Crisis , soledad y un grupo 
Crisis


La crisis se manifiesta por una experien­cia de paralización de la continuidad del proceso de vida. De pronto nos sentimos confusos y solos, el futuro nos aparece vacío y el presente congelado. Si la intensidad de la perturbación, sea una crisis de crecimiento (evo­lutiva) o la consecuencia de un cambio imprevisto (traumá­tica), aumenta, comenzamos a percibirnos como “otro”, es decir, tomamos contacto con la experiencia de ya no ser quiénes éramos habitualmente.
Esto provoca una discontinuidad en la percepción de nuestra vida como una historia coherente, organizada como sucesión en la que cada una de las etapas es consecuen­cia de la anterior. Por lo demás, todos tenemos experien­cias de las crisis personales, pues forman parte del reco­rrido por diversas etapas llamado vivir, o más exactamente ­existir.
Para que una situación produzca una crisis, más impor­tante que el nivel de traumatismo sufrido por la persona  es lo inesperado de la nueva situación que se le exige vivir, la que sentirá como “irreal”. Diríamos que sólo es real lo que se es­pera, lo que fue concebible antes como posibilidad en la fantasía de futuro. Por eso se dice que esto o lo otro no estaba previsto(pre‑visto), esto es, no estaba visto de an­temano y cuando las circunstancias nos colocan dentro de un personaje que nunca habíamos anticipado, el de huérfa­no, viudo, adulto, desempleado , divorciado , exiliado, etc., puede sobrevenir el descon­cierto, la crisis.
SOLEDAD
La soledad no es un castigo de la vida. Si estoy solo es porque no he aprendido a producir relaciones que sean enriquecedoras o satisfactorias. Y eso no es exclusivamente por errores del pasado sino por problemas que también experimento en el presente, y que por lo tanto puedo y necesito resolver en el presente. La vida no castiga, si no que nos enfrenta con las consecuencias de nuestros actos, que es en última instancia, una posibilidad de aprender y de dar un paso al crecimiento.
EL GRUPO
 La red social que se crea entorno a un grupo se construye sobre las emociones y sentimientos específicos de cada cultura y a su vez de cada  sociedad. Lo que más nos acerca a los demás humanos no es tanto compartir un mismo idioma, un mismo estatus social o habitar un mismo territorio, sino ser cómplices en las mismas expresiones emocionales, en las mismas vivencias sentimentales.
 No estar solo con aquellas cosas que nos pasan también es parte de nuestra responsabilidad
Los grupos de encuentro en el Coaching Club son un espacio comunitario que nos permite enfrentar situaciones difíciles en un clima de seguridad y sostén solidario, es también un espacio de reflexión  para poder resolver problemas en la familia, la pareja  y el trabajo para poder enfrentar crisis dolorosas como la falta de empleo que nos deja solos y sin proyecto de vida.
El participar de este tipo de encuentros, posibilita e incrementa el compromiso, la motivación, la productividad y la consecución de los objetivos, nos permite asimismo crear nuevas relaciones con el entorno y nos ayuda a no sentirnos tan solos ante los nuevos retos que nos planteamos. En definitiva  aprender a re colocarnos ante distintas crisis que la vida nos trae, no quedarnos solos ante aquellas cosas que nos pasan es asumir nuestra responsabilidad que como decía Aristóteles “Somos lo que hacemos día a día “.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario