Reflexiones sobre Creatividad
Estamos acostumbrados a leer diversos manuales sobre qué es la creatividad, la inteligencia creativa, cómo desarrollarla…hay una cuestión que frecuentemente pasamos por alto. Y es que generalmente aspiramos a desarrollar aspectos en nuestra personalidad, intentar hacernos más creativos y en ese proceso, nos olvidamos algo muy importante, a nuestro entender, para conseguir liberarnos de las luchas internas en las que nos sumergimos;
Saber también aprovechar lo que tenemos en cada momento, partiendo para crear, crecer, evolucionar, desarrollarnos nada más y nada menos que de lo que somos. Para esto se requiere evidentemente tener conciencia de los recursos que tenemos; Es necesario parar a observarnos, conocernos, reconocernos interiormente así como también conocer y aceptar nuestras circunstancias. Es una opción más a tener en cuenta para dar rienda suelta a nuestra capacidad creativa. Convirtiendo, recreando, mejorándonos a nosotros mismos y nuestra propia circunstancia.
Estamos convencidos de que tenemos dentro de nosotros todo lo que necesitamos para alcanzar nuestros sueños; Forma parte del camino el aprender a reconocer nuestra materia prima y darle forma, pulir el diamante en bruto de nuestra personalidad y darnos a nosotros mismos la oportunidad, el lugar en el que queremos estar.
Si nos manifestamos tal cual somos y desde ahí nos atrevemos a experimentar, a explorar, dando alas al desarrollo de nuestra creatividad, podemos florecer, sentirnos realizados.
Quizás sería este un buen primer paso en el desarrollo de nuestra creatividad y evitar caer en la exigencia que a algunas personas nos puede llegar a desmotivar y paralizar. A partir de ahí, mantenernos con los ojos bien abiertos, atentos a lo que se mueve a nuestro alrededor; el gesto, acontecimiento, lectura, imagen, hecho menos esperado puede servirnos como fuente de aprendizaje e inspiración. Los seres humanostenemos la capacidad de construirnos a nosotros mismos y orientar la información de nuestro aprendizaje en la dirección que queramos.
En la obra “Inteligencia Creativa” Franc Ponti y Lucía Langa, hablan de combinar la explotación (mantener lo que siempre hemos hecho para obtener beneficios) con la exploración (qué cosas nuevas podemos descubrir que nos ayuden a innovar).
Por lo tanto, animamos a redescubrir nuestra pasión, reconocer todos los valores que tenemos como un gran tesoro, que son sólo nuestros y permitirnos probar, actuar, descubrir los nuevos horizontes, los lugares a dónde esta maravillosa aventura nos pueda llevar.
¿Te atreves a crear una mejor versión de ti mismo/a?
“La creatividad implica luchar contra los demonios y obstáculos que nos impiden realizar nuestros grandes y pequeños sueños. Significa recomponer nuestras energías, incluso cuando nos abandona la fuerza y la luz de la esperanza se desvanece en la distancia”.
George Gamez
George Gamez
0 comentarios:
Publicar un comentario